Go to Top

La Federación

  • Bienvenidos a Fecarecat

    Con esta frase quiero haceros llegar en mi nombre y en el de la Junta Directiva de nuestra Federación la invitación a que conozcan nuestra Entidad, y su labor en el ámbito Cultural, Social y Solidario.

    Entidad que recoge en su seno, Casas Regionales y Centros Culturales, las cuales representan la totalidad de las comunidades, ciudades y pueblos del territorio Nacional.

    La colaboración de estas entidades, socios y amigos que la componen ha permitido que nuestra Federación haya aumentado su variedad y calidad de las actividades que vienen realizando y ganando de esta forma una mayor y mejor presencia en la sociedad Catalana, y en el conjunto de España.

    También tenemos que destacar, el trabajo constante y perseverante de la Junta Directiva de la Federación que junto a la confianza de socios y amigos de las Casas y Centros Culturales, se consigue llevar a buen término las actividades que en la actualidad desarrolla Fecarecat.

    Se destacan entre las actividades que realiza la Federación, La Elección de la Reina de la Federación, Entrega del Galardón el Español Ejemplar, Entrega del Galardón a la Entidad Ejemplar , Concurso Literario, Conferencias, Jornadas de Trabajo de Fecarecat y sus Asociados, Festivales, Presentación de obras Literarias, entre otras.

    Nuestra Entidad colabora con el Ayuntamiento de Barcelona, en las Fiestas de la Mercè, y en un variado número de actividades de la ciudad, también colabora con otras entidades que forman parte del tejido asociativo de la ciudad de Barcelona.

    Es conveniente mencionar también que la Federación, forma parte de organismos como el CMAB Concell Municipal de Asociaciones de Barcelona, del CAB Concell de Asociaciones de Barcelona, Miembro de la Confederación Nacional de Casas Regionales de España.-

    Hemos trabajado en los últimos años en poner en marcha actividades que nos permita contactar con asociaciones de españoles en el extranjero y con entidades latino-americanas afincadas en Barcelona.

    Todo ello, con un único objetivo seguir trabajando en la promoción y desarrollo de las actividades que permitan dar a conocer las Costumbres, Tradiciones y Folclor de las diferentes comunidades, regiones, ciudades y pueblo de territorio Español.

    Como también colaborar con otras entidades en el desarrollo de sus actividades que forman parte también del conjunto de la sociedad Catalana y de esta forma mejorar el intercambio y conocimiento de las diferentes culturas que conviven en Cataluña.

    Por último les reitero mi invitación a que visiten la Pg, Web. y conozcan nuestra Federación y por consiguiente sus actividades y de nuestros asociados.

    En ella podrá descubrir todo un mundo de actividades que te llevará a conocer mejor la cultura de las diferentes comunidades, también podrás encontrar , Información de las Entidades, Galería de Fotografías, Entrevistas , Noticias, tendrás acceso a nuestro programa de radio "La Voz de las Casa Regionales", Revista y Publicaciones.

    Atte. Julio Ríos Gavira
    Presidente

    (+ leer más )

  • Presidente:
    Julio Ríos Gavira
    Luis Vicepresidente 1º y Tesorero:
    Luis Heras Minguez
    Maria del Carmen Pazos Vicepresidenta 2º y Relación con las Comunidades:
    Mª del Carmen Pazos
    Secretaría General y Asesor Jurídico:
    José Donaire Moreno
    Vicesecretario:
    José Luis Larrea Garde
    VOCALES
    Asesora de la Presidencia  y Eventos:
    Cristina Gómez Moreno
    Relaciones Públicas:
    Pablo Bescos Górriz
    Deportes:
    Rafael Vega Guzmán
    Asesor de Cultura:
    Sebastián López Penedo
    Coordinador con las entidades y representante en el CAB:
    Luis Fernández Posada
    Vocal de Actividades:
    Mercedes Costa Bernal
    Comunicación y Prensa:
    Pedro A. Martin
    Cultura:
    Mercedes Sala Martínez
    Fotógrafo Oficial de Fecarecat:
    Manuel Villar i Villar

  • Un poco de Historia

    Entrevista a Gregorio López Montoto, fundador de la Federación de Casas Regionales:
    "El futuro de las Casas y Entidades, esta en manos de la juventud"

    Gregorio López Montoto nació en Mieres del Camino (Asturias) en 1928. Estudió en la Escuela de Magisterio de Oviedo, y poco después en la facultad de Derecho. Minero Libre, maestro de escuela y ayudante contable fueron varios de los trabajos que pudo compaginar con los estudios. Actualmente, a sus 77 años, vive en Barcelona, y ejerce como Abogado en los Colegios de Barcelona y Madrid. Como grandes acciones, presidió el Centro Asturiano de Barcelona durante más de treinta y cinco años.

    ¿Porqué se fundó la Federación de Casas Regionales?
    Los años 50 y 60 eran muy difíciles debido al pluriempleo que recalaba sobre la sociedad, las Agrupaciones y las Asociaciones de Casas Regionales de Barcelona, cuyos componentes eran mayoritaria-mente de condición modesta, tenían que superar dificultades de orden económico y sociocultural.La unión entre las Agrupaciones y las Asociaciones de Casas se realizó con el objetivo de ayudar a buscar la forma de subsanar estas dificultades de orden económico por un lado ya que las cuotas de los asociados eran insuficientes y había una carencia de subvenciones, por otra parte lo sociocultural, porque no se tenia fácil acceso a locales para desarrollar las actividades culturales y sociales de aquel entonces. Debido a todos estos problemas, se realizó un análisis y se llego a la conclusión, que lo mejor para superar tales situaciones era conveniente agruparse en una sola Organización para el logro de sus fines comunes, y también hacerlo con una sola voz, aunque las tradiciones de identidad de cada Casa Regional fueran diferentes. Teniendo como especial hecho relevante el que la población no catalana residente en Barcelona pudiera estimarse en un 50% del total.

    ¿En que año se fundó la Federación?
    La Federación de Casas Regionales de Barcelona se fundó en 1957. Su primer presidente fue Jaime Sánchez Casanueva, al que sucedieron Pedro León Antón de la Casa de Cuenca, el Sr. Morenza de la Casa de Murcia y Albacete y Francisco Dapena del Centre Gallego respectivamente. Esa federación fijó su primer domicilio en la calle Joaquín Costa. En 1975 yo mismo, que ostentaba el cargo de Presidente del Centro Asturiano de Barcelona, empecé a ejercer como Presidente de la Federación, cargo que ocupé durante más de 26 años al cumplir mi último mandato en Mayo del 2000. Destacar que el ex President de la Generalitat Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona Joan Clos le felicitaron por los servicios prestados en los años de mandato.

    ¿Como se financiaban las Casas Regionales y Centros?
    Bastantes Casas o Centros Regionales completaban sus escasos ingresos ordinarios dedicando sus locales, sábados y festivos, a baile con acceso a todo el público. Aunque las nuevas normas de las Autoridades Administrativas denegaron la práctica de estas acciones. Sí, era una época muy dificil, aunque con el advenimiento de la democracia algunas de aquellas entidades regionales lograban importantes ingresos con la práctica del bingo.

    ¿Y el hacer estas actividades podía empañar la imagen de las Casas?

    La verdad, es que esas dedicaciones impropias de los auténticos fines de nuestras organizaciones, nos podría haber empañado la imagen de nuestros Centros o Casas. Cuando el único objetivo, no era otro que el de velar por su función de mantener o recordar aquí sus respectivas tradiciones del lugar de origen, mitigando la nostalgia de sus socios y, simultáneamente, servirles de orientación y plataforma de integración en Catalunya sin perder sus propios rasgos de identidad.

    ¿Y como se subvencionan actualmente?
    En la actualidad, no ajenos a los avances de la economía, la aplicación mejor ordenada de los sistemas de autogestión suple en parte aquellas insuficiencias de antaño. También se tiene acceso a subvenciones de las instituciones. Frente a la presentar proyectos de actividades culturales.

    ¿Que supuso la época de la transición democratica en el mundo asociativo?

    Fue una época muy dificil para nosotros. Brotó una eclosión autonómica, en algunos casos con tintes nacionalistas, y ciertos radicalismos que nos desorientaban, pero el carácter familiar de los Centros pasó a constituir apetencia en los distintos partidos políticos, que se nos acercaban solícitos por la importancia de los sufragios. El President Josep Tarradellas se percató y nos brindó un trato de gran deferencia, alentándonos siempre en esa etapa, al igual que más tarde hizo Jordi Pujol. Intentamos preservar nuestra organizacióm de tendencias políticas, y así conseguimos superar aquella época tan dificil.

    ¿Que relación había con el mundo político?

    Siempre fue magnífica, aunque solo hubo una única, leve y respetuosa reprimenda de Jordi Pujol a la Federación por un mal entendido en la cuestión del idioma, que se acogió en su justa medida, pero que no empaño las cordiales relaciones que se continuaron siempre manteniendo.

    ¿Ha cambiado mucho la federación de antaño hasta nuestros tiempos?
    La verdad es que hay una importante mejora en todos los aspectos. Actualmente hay una mejora que está en claro nivel ascendente. Se han incrementado sus intercambios culturales, sus actividades y también hay mejoras materiales. Todo esto sucede así tanto en las diversas entidades, como en la Federación que actualmente preside Julio Ríos. Queda siempre latente el difícil acoplamiento de la juventud, ya que, por ejemplo mis hijos son catalanes de nacimiento, y no tienen el mismo sentimiento de origen que el mío.

    ¿Cómo ve el futuro de la Federación?
    Si cierto es que en el Congreso de Casas Regionales celebrado en Getafe hace unos años, Juan Velardes Fuertes. Dejo claro que en los próximos 50 años en España no habría movimientos de translación de población como en los últimos dos siglos. Factor negativo para nuestras entidades, no es menos cierto que los nuevos jubilados tienen una mayor longevidad que produce su asistencia cotidiana a las Casas y Centros Culturales. Todo esto, unido a la asimilación de la nueva tendencia económica y social, una mejor ordenación de nuestras Casas y de la Federación, y la incorporación a las Casas y Centros de la juventud, facilitarán su subsistencia.

  • Entrevista con Lourdes

    La directiva de nuestra Federación (Fecarecat) se había marcado como objetivo el impulsar la "Sección de la Juventud", pero era una tarea difícil ya que las Entidades precisamente padecen de la falta de participación de la juventud en sus actividades. Nuestro presidente, Don Julio Ríos, era consciente de que las únicas actividades que reunía a la juventud son las reinas de la Casas y los equipos de Fútbol Sala de algunas Entidades. Es por ello que la directiva decide poner en marcha la iniciativa de proponerle a nuestra compañera y Reina de la Federación año 2007. Lourdes González, quien asume el papel de Responsable de la Sección de la Juventud y con la ayuda de la directiva, impulsar y desarrollar este proyecto. Lourdes, joven, inteligente y luchadora, no titubeó en su respuesta a aceptar el reto que le encomendaban.

    Después de una serie de actividades donde la juventud es protagonista acordamos el tener una charla para hacerle algunas preguntas sobre el futuro de la Sección de la Juventud.

    Lourdes, ¿cómo y cuando pasastes a formar parte de la familia del mundo asociativo?
    Ingresé en el Círculo de Castilla y León a la edad de 22 años, participando en diferentes actividades como teatro, poesía, actos de Santa Águeda, San Fernando, etc., vistiendo como moza. El año 2004/2005 se me eligió reina del Círculo y luego, cuando el Círculo ingresó en la Federación, coincidió que nuevamente me eligieron reina del Círculo el 11 de febrero del año 2007. Y después, en la Gala de la Federación que se celebró el 7 de Marzo del 2007, se me eligió Reina de la Federación.

    ¿Qué experiencia o vivencias te dejaron durante el periodo de tu reinado?
    Genial, estoy muy satisfecha y contenta, espero haber cumplido con mi cometido, me ha gustado mucho el poder estar más cerca de la gente de las Entidades y poder conocerlas mejor, no siempre se puede llegar a todo los actos pero yo lo procuraba, para mi fué una gran experiencia La Directiva de la Federación decide proponerte que te hagas cargo de desarrollar la Sección de la Juventud de FECARECAT

    ¿Qué te ha supuesto el asumir esta nueva responsabilidad ?
    Para mi ha supuesto primero una sorpresa y luego un cambio importante en mi relación con la Federación, ya que paso de representar a la Entidad, entre comillas, como Reina de la Entidad, a hacerme cargo de reunir en principio a las Reinas de las Casas como punto de partida de esta iniciativa.

    ¿Como fueron los inicios de este proyecto, cuando se formalizó oficialmente y cual ha sido su primera actividad?
    Las niñas que forman el conjunto de las reinas de las casas teníamos ganas de hacer algo para Carnaval, lo comentamos y fue, se podría decir, que la primera actividad, siendo ésta la que sirvió de punto de partida y para que, desde ese momento, la Sección de la Juventud fuera tomando forma. Luego, el haber participado en el Congreso de Juventud de Madrid, donde nos dimos cuenta de la necesidad de hacer algo, vino la oportunidad de participar en el Congreso de Mallorca, donde ya nos presentamos como Sección Juvenil. Y fue una experiencia importante.

    Es el 26 de abril cuando, en la fiesta de la Juventud que se celebró en la Casas de Valencia, se proclamó oficialmente la creación de la "Sección de la Juventud" de la FECARECAT. También en dicha fiesta se hizo el homenaje y entrega de trofeos a los jugadoresde del torneo de Futbol Sala. También la participación de los chicos de los equipos en la Sección de la Juventud es para nosotros muy importante, esperamos que se acerquen a colaborar con nosotros y que sepan que estamos dispuestos a estudiar cualquiera iniciativa que beneficie a la Sección.

    ¿Después de tu nombramiento, se han realizado reuniones para formalizar el equipo directivo?
    En reunión celebrada en el mes de Abril se elige a la junta directiva y en élla se me eligió como Presidenta de la misma. Está compuesta por cinco personas y a élla se han sumado dos chicos.
    ¿Qué objetivos a alcanzar teneis enestos inicios?
    Tenemos diversas actividades en la agenda, como una charla de protocolo. Pero sin duda, el proyecto más importante para la Sección Juvenil es el Congreso de Juventudes que vamos a celebrar en Barcelona y que queremos organizarlo nosotros.

    ¿Cual es tu opinión sobre el futuro inmediato de esta iniciativa "Sección de la Juventud de Fecarecat"?
    Es importante que quede muy claro que la Sección ya tiene una Junta Directiva que se marcará una agenda de trabajo y actividades y que estamos dispuestos a admitir cualquier sugerecia o idea, que todas serán estudiadas. También quiero destacar que contamos con el total respaldo de la Junta Directiva de la Federación, y por último, que nuestro trabajo requiere mucho esfuerzo pero que contamos con un equipo que tiene muchas ganas de colaborar y lograr alcanzar los objetivos que se marquen.

    Una vez más, agradecer la confianza depositada en mi persona y en el equipo que me acompaña

    Pedro A. Martín
    Responsable Comunicación y Coordinador, de Edición y Pg.Web

  • Federación de Casas Regionales de Cataluña.
    Dirección: C/. Comte Borrell, 26, entlo. 1º - 08015 Barcelona.
    Teléfono: 93 329 72 87 - Fax: 93 329 82 04.
    Email: info@casasregionales.org