Go to Top

CENTRO RIOJANO DE BCN

  •  INFO/ CENTRO RIOJANO BARCELONA

    Mayo nos llega variado e intenso. Si las mañanas nacen ya tempranas y llenas de alegría (“En las mañanicas / del mes de mayo / cantan los ruiseñores, / retumba el campo”, según Lope), los atardeceres también llegan con renovada belleza (“Palidece en la tarde el viento sordo / entre rojas llamaradas del ocaso”). Ojalá que cuando mayo acabe podamos decir que, además, ha sido bonito.

    Este mes lo iniciamos con asamblea general. Ya toca. Han pasado cosas muy importantes en estos últimos doce meses y los socios tienen derecho a una completa información, que se dará. Ha habido muchas luces pero también ha habido sombras, sombras a veces muy molestas. Son muchos los puntos que tratar y se procurará hacerlo con agilidad. Juntos, con sensatez y sosiego, tomaremos decisiones. Os esperamos a todos.

    La chuletada, la gran chuletada, al aire libre, es un clásico en nuestras actividades de primavera. Una forma agradable de celebrar el Día del socio. A poco que el tiempo acompañe, será una delicia disfrutar de las carnes puestas por el Centro y asadas en barbacoa, de los postres y entrantes que aporten los socios, de la compañía y la conversación amistosa. También os esperamos a todos.

    ACTIVIDADES MES DE MAYO 2015

    DÍA 9 (Sábado): ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    • Lugar: Sede social del Centro Riojano.
    • Hora: 10:30 h. primera convocatoria
    • Hora: 11:00 h. segunda convocatoria.
    • Acompañan aparte orden del día y formato de delegación de voto

    DÍA 16 (Sábado): GRAN CHULETADA EL DÍA DEL SOCIO

    • La comida comenzará sobre las 14:30h. Antes, para quien lo desee, habrá un almuerzo, sobre las 11:00 h. El Centro invita a los socios a la carne y la bebida.
    • Precio: 10 € (Socios)
    • Precio: 13 € (no Socios)
    • Lugar: Arenys de Munt-Lourdes.

    El Centro intentará poner gratis a disposición de todos un autocar desde Barcelona, que saldría a las 9:30h. desde el Corte Inglés Can Dragó, junto a la Meridiana (como otras veces). Su alquiler dependerá del número de apuntados.

    Inscripción: Secretaría del Centro hasta el 12 de Mayo de 2015.

    DÍA 23 (Sábado): ROMERÍA A LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA EN CASTELL D'ARO. (Acompañamiento a la Cofradía de Valvanera).

    • 8:45 h. Salida en autocar desde la Plaza Cataluña. (lado mar, frente al Banco de España).
    • 12:00 h. Misa de Campaña.
    • 14:30 h. Comida de Hermandad.   (se adjunta Menú y Precio)

    DÍA 29 (Domingo): CINE CON PALOMITAS

    Proyección de “La isla mínima”, gran película de 2014, dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Nerea Barros. Película policíaca, ambientada en pueblo sevillano, años 80, con asesino en serie y policías de métodos enfrentados. Muy premiada, 10 Goyas (entre ellos, mejores película, director y actor). Asegurado un rato tenso y entretenido.

    Lugar: Sede social del Centro Riojano.
    Hora: 18:00 h.

  • Presidente:
    José Mª Garrido SáezVicepresidente:
    Isabel Moreno Iglesias

    Tesorero:
    Pilar Bermejo Herreras

    Secretaria:
    Alicia Nalda Ubago

    Vocal:
    Rosa Mongay Coscolla

     

  • Un poco de Historia

    Si hay una sola circunstancia que caracteriza la historia de La Rioja, al menos hasta poco después de la Edad Media, es su situación en el cruce de dos rutas de fundamental importancia: el camino de Santiago, que trajo a celtas, godos, francos, sajones y judíos; y el otro, desde el Mediterráneo por el río Ebro, que trajo a los iberos, romanos y árabes.

    Cuando llegaron las tropas romanas, alrededor del siglo II A.C., La Rioja estaba principalmente ocupada por dos tribus de origen celta. La región fue posteriormente invadida por los musulmanes a principios del siglo VIII, comenzando así un período de incursiones y batallas con los incipientes reinos cristianos. Paradójicamente, fueron las influencias tan diferentes de la cultura árabe y la posterior repoblación cristiana las que establecieron la identidad de las zonas de La Rioja.

    En el curso del siglo XII, continuaron las disputas fronterizas entre Castilla y Navarra para tomar control de La Rioja hasta que el arbitrio solicitado a Enrique I de Inglaterra y dado en 1177 decidió en favor del reino de Castilla. Entre tanto, el nombre de La Rioja apareció por primera vez en un documento en la Carta de 1099.

    En 1369, Aragón y Navarra sellaron un pacto en el que La Rioja era transferida a aquél, aunque pronto volvería a manos de Castilla. Este tipo de cambio sucedió varias veces, hasta que Enrique IV finalmente la recuperó para Castilla.

    Durante la Guerra de la Independencia fue tomada por los franceses y no fue recuperada hasta 1813.

    La decisión de las cortes constitucionales declarando La Rioja como provincia independiente vino en octubre de 1812, y en enero de 1822 se creó por decreto la provincia de Logroño, ocupando en su totalidad el area geográfica e histórica de La Rioja. Sin embargo, Fernado VII anuló estas decisiones y los pueblos de La Rioja fueron una vez más divididos entre las provincias de Burgos, Soria, Alava, Navarra y Aragón.

    Finalmente, en noviembre de 1833, un decreto real esbozó una versión menor de La Rioja que, en forma de la provincia de Logroño, ha permanecido hasta el presente.

    El autogobierno de La Rioja fue el más difícil de obtener. Al principio, por razones de inercia, la administración central intentó incluir la provincia de Logroño en la región autónoma de Castilla y Leon, mientras que parte de la oposición de izquierdas votaba por la creación de un agrupamiento regional al lado del País Vasco y Navarra y otros aceptaban la posibilidad de una La Rioja autónoma.

    El 4 de octubre de 1979, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha inesperadamente el proceso autonómico, basando su iniciativa en el artículo 143 de la Constitución.

    El 22 de noviembre de 1980, la provincia de Logroño cambió su nombre por La Rioja. En abril de 1981 fue aprobado el proyecto del Estatuto y en junio de 1982 se estableció como Comunidad Autónoma.

    La Rioja se estableció como Comunidad Autónoma bajo la Ley Orgánica 3/1982 del 9 de junio (B.O.E. 9-6-82).

  • Proximamente

  • C/. Peu de la Creu 6-10 - 08001 Barcelona
    Teléfono: 93 442 08 09 - Fax: 93 442 38 27
    centroriojanobcn@telefonica.net