Go to Top

CENTRO GALEGO

  • VI ENCUENTRO DE GAITAS

    Centro Gallego

  • Presidente:
    Manoel Carrete Rivera

    Vicepresidente:
    José Ansede Otero

    Secretario:
    Manuel Colmenero González

    Tesorero:
    Jaime Rodríguez Vázquez

    Contador:
    Francisco Pérez Losada

    Vocal (Bibliotecaria):
    María Teresa Herrero Barreiros

    Vocal (Relaciones institucionales):
    María José Alves Martínez

    Vocal (Comisión de Fiestas):
    Domingo Márquez Calleiros

    Vocal (Delegado de Grupos):
    Antonio Aguilar Laguna

    Vocal (Comisión de Cultura):
    Antón Pérez Paredes

  • Un poco de Historia

    Entrevista a Luis Lamas Álvarez, Presidente del Centro Galego de Barcelona

    En la actualidad el Centro Galego ésta presidido por Luis Lamas Álvarez, el cual ha tenido la deferencia de responder a unas preguntas formuladas por nuestro reportero.

    Señor Lamas: ¿Que opinión le merece a Ud. la realidad actual del mundo asociativo en Catalunya?
    Las actividades asociativa vinculadas a la Casas Regionales, con relación a la promoción de la Cultura, Deporte y en algunos casos en el ámbito Social, actualmente están dependiendo, para mantener viva sus actividades ,que podamos conseguir o descubrir de que manera y tras de que acciones logremos atraer a la nuevas generaciones de Gallegos y por consiguiente la juventud que tanto necesitamos para que se incorporen a nuestras casas.
    Tengo una opinión positiva, ya que estoy viendo que paulatinamente los jóvenes están tomando el relevo, esto me hace pensar que en este siglos XXl las asociaciones seguirán su trayectoria, serán tan o más importantes que hoy en el ámbito Social. y Cultural.

    Cree que es positivo la formación de Asociaciones Culturales de los diferentes colectivos de inmigrantes?
    Los inmigrantes son un colectivo importante en nuestra sociedad, ya que en primer lugar cubren un espacio laboral , para el cual no tenemos, mano de obra disponible, por otra parte el que se agrupen es formar asociaciones Culturales y Deportivas, también es positivo por que nos aporta nuevos conocimientos de otras culturas, tradiciones costumbre etc.

    Si bien es cierto que detrás de cada colectivo de inmigrante existen, grandes dificultades, de integración pero creo que ese es un tema de los políticos y debe ellos desde las instituciones buscar la solución más adecuadas.

    También tenemos un tema donde la casas regionales deberíamos de tomar conciencia que es el Fenómeno de los Retornados. En esta cuestión puedo decir que lo he vivido de muy cerca ya que, el retorno de mi padre del Ecuador a supuesto para mi una gran experiencia y conocimiento sobre este tema insisto que debemos desde nuestra entidades crear las condiciones mínimas para ayudar de alguna manera a aquellos que retornan a su tierra de origen.

    UN MENSAJE PARA LOS GALEGOS

    Mi experiencia de mi juventud como inmigrante en Ecuador tengo un grato recuerdo de las casas gallegas y en especial de la Hermandad Gallega de Caracas y decirles que el Centro Galego de Barcelona junto a su directiva les enviamos un saludo cordial a todos los gallegos, y que nos ponemos a su disposición, para cualquier ayuda o colaboración.

  • Proximamente

  • C/. Rambla Caputxins, 35-37 - 08002 Barcelona.
    Teléfono: 93 301 28 92 - Fax: 93 412 50 58
    informacioncgb@gmail.com