Go to Top

CENTRO C. “MANUEL DE FALLA”

  •                 ACTIVIDADES MENSUALES

      CONFERENCIA "CARMONA Lucero de Europa"

    CARTEL CARMONA copiaCARTEL EXPO CARMONA copia

     Manuel de Falla

    Descargar Programa adobe

     

  • Presidente:
    Francisco Morgado García.

    Vie-Presidente:
    Francisco Caballero Mogollón .

    Secretaria:
    Santi Gómez Romero.

    Tesorero:
    Geminiano Aranda Aranda.

    Vocal:
    Isabel Mª GallardoRebollo.

    Vocal:
    Xavier Martínez Ciurana.

    Vocal:
    José Morcillo Arriero.

    Vocal:
    Mª Dolores Regales Cristobal.

    Vocal:
    José Ángel Martos Guzman.

    Vocal:
    Juan Manuel Morgado García Pilar Cárdenas Matínez.

    Vocal:
    Sandra Muñoz Gómez.

  • Un poco de Historia

    Entrevista a Miguel Montaño, Presidente del Centro Cultural de Manuel de Falla

    Sr. Montaño, para iniciar esta entrevista, ¿qué le parece si Ud. nos cuenta un poquito sobre la fundación del Centro y sus objetivos?
    El Centro se funda el 13 de Diciembre de 1986 y se inaugura el día 29 de Marzo del año 1987, una vez acondicionado el local que habíamos alquilado en la calle Viladrosa del Distrito de Verdún. Los objetivos del Centro desde su fundación fueron el desarrollo de la cultura andaluza y catalana, la integración cultural de nuestra Entidad en el ámbito de la cultura catalana y todo aquello que beneficiara el desarrollo de una sociedad más progresista, mas adecuada a los tiempos venideros. Nuestro ideal siempre ha sido vinculante a las instituciones y no a las ideologías, independientemente de que cada persona tiene su forma de pensar y de ver la vida cotidiana en la que se desarrolla.

    Por lo tanto el Centro siempre ha estado abierto a todas la personas, partidos e instituciones. A nadie se le ha cerrado las puertas, ya que creemos que en democracia practicante debemos saber diferenciar cultura y política.

    ¿Cree Ud. que el Centro que actualmente preside consigue los objetivos marcados o, por el contrario, se deberían estudiar iniciativa nuevas?
    El Centro, actualmente, considera que las instituciones deben velar por las iniciativas ciudadanas y si queremos una sociedad progresista el progreso no viene con dádivas ni beneficencia, sino con trabajo entrega y ecuanimidad. Por lo tanto creemos que las instituciones deben evolucionar y buscar la mejor manera del funcionamiento y relación con estas entidades, los personalismos y los amiguismos lo único que hacen es que las juntas directivas se hastíen y se diluyan en el tiempo.

    ¿Qué opinión tiene de la ayudas queproporcionan las instituciones a las asociaciones culturales? ¿no cree Ud. que las Comunidades tienen gran responsabilidad en este tema?
    El problema que tenemos en relación con las ayudas está contestado en la pregunta anterior, porque no se mira un programa ni el trabajo que desarrolla una asociación sino si me cae bien o me cae mal, y en relación de cómo me caiga así te ayudo, por lo tanto mientras no haya una forma humana de ser neutral y objetivo difícilmente se va a premiar el trabajo y la entrega de las juntas directivas y sus asociados, con lo que los esfuerzos conllevan a la posibilidad de salir cada mes y si no se es honesto en el trabajo que realiza difícilmente podrás hacer actividades periódicamente y que estas estén vinculadas al progreso que demanda nuestra sociedad. Con esto nos llevan a que haya asociaciones en preguetos y que difícilmente podrán salir de estas situaciones, es más en un futuro no muy lejano asociaciones con carisma y con solera habrá muy pocas, tendremos asociaciones como el río que nacen y mueren, con lo que difícilmente estas asociaciones podrán ser escuelas de democracia y de cultura.

    ¿Cual es su opinión en relación al futurode las Asociaciones Culturales,en Barcelona y Catalunya? Igualmente que empecé el párrafo anterior sigo diciendo en éste, la ley de asociaciones del año 2002 es una asociación de escaparate que no sirve para todos, no es igual una fundación, una ong o un estamento organizado por una empresa o una institución donde las subvenciones entran por millones y en nuestras entidades entran por cientos, por lo que el futuro de las asociaciones en Catalunya, no es como en el resto de España, lo veo como he dicho antes de los ríos que nacen y mueren.

    ¿Que cree que se tendría que hacer para que las Asociaciones Culturales se adaptasen a los nuevos retos de esta sociedad que tiene otras necesidades?
    Lo primero que habría que hacer es adaptar a las asociaciones con las leyes, es decir no vale café para todos, las fundaciones son fundaciones y las asociaciones de casas regionales son asociaciones de casas regionales, y las que nacen para una actividad concreta como juegos de entretenimiento tienen funciones diferentes y hemos mezclado las habas con los garbanzos, por lo que, que puedo decir si todo lo que vaya a decir no vale para nada, aquí todo se sabe y no se hace porque no da la gana, o porque no interesa.

    ¿Qué opinión tiene de la Federación y de sus actividades de los últimos años?
    La Federación va por buen camino, tuvo tiempos muy difíciles, tuvo una junta directiva muy eficaz y eso le ha permitido que tenga hoy local propio, pero debo decir que el comportamiento de las juntas directivas actuales no ha estado a la altura de las circunstancias, porque hubo miembros de la junta directiva que han muerto o que han dejado de ser presidente y el reconocimiento al trabajo que hicieron y que hoy nosotros nos aprovechamos ha sido nulo.

    Por último, ¿cómo y en qué se podría mejorar la gestión y actividades de la Federación?
    La gestión de la federación depende de su junta directiva por lo tanto yo no voy a entrar en la dinámica que si lo hacen mejor o peor, ya tiene bastante con llevar adelante la organización, en cuanto a la mejora de las actividades de la federación no depende de la junta directiva sino de las entidades que nos integramos dentro de la federación, yo recuerdo la época que estuve de vicepresidente de actividades y hubo el momento que se creó el área de la juventud, el área del teatro, se visitaban los belenes, se hacían actos de danza regional, se visitaba a las entidades, en la medida que se podía, y que puedo decir mas no quiero tirar piedras contra nadie se que es difícil atender a todas las casas porque la misión de la federación creo que debería de ser preocuparse, como en ocasiones lo ha hecho, de los múltiples problemas que tenemos por lo tanto, como los tiempos cambian la federación debería de hacer un congreso y esta pregunta que me hacéis a mi relacionarla con la orientación y los cambios que deben darse.

    Espero que mis respuestas no molesten a nadie y sean, en mi claridad, vinculantes a la mejora de la relación y la amistad que debe de haber entre las casas regionales.

  • Proximamente

  • C/. Mas Duran 26 - 08016 Barcelona
    Teléfono: 93 353 11 79 - Fax: 93 353 11 7
    ccaamdefalla@hotmail.com