Go to Top

CENTRO ASTURIANO DE BCN

  • ACTIVIDADES MENSUALES

    Asturianos

  • Presidente:
    Enrique Delgado Gutiérrez.

    Vicepresidente:
    Luis Ángel Fernández Posada.

    Secretario:
    Adolfo Hevia García.

    Tesorero:
    Juan José López Font.

    Contador:
    Jesús Delgado Gutiérrez.

    Cultura y Juventud:
    MªBelén Franco Collazo.

    Convivencia y cooperación:
    Edwuard Window González.

    Relaciones Externas Montserrat:
    Pinín Valdés.

    Patrimonio y Mantenimiento:
    Alberto Domínguez Palício.

  • Un poco de Historia

    Entrevista a Enrique Delgado Gutierrez, Presidente de la Casa de Asturias de Barcelona

    ¿Qué nos puede decir, en primer lugar, con relación a la trayectoria de la casa y sus cambios? Digamos que el gran reto que se tiene que afrontar en el Centro Asturiano de Barcelona, es la renovación de un colectivo que en las décadas de los 50-60 e incluso principios de los 70 se trasladaron de diferentes lugares de Asturias a Catalunya y que se marcaron como objetivo crear el Centro de Asturias para tener un lugar de encuentro donde poder convivir y desarrollar sus costumbres, tradiciones populares, etc, y de esta manera mantener vivas sus raíces.

    Esta renovación se hace cada vez más necesaria y conveniente, es por ello que fue necesario hacer un análisis de cual y como sería el proceso de renovación.

    Una de las decisiones más importantes y acertadas de los antiguos socios, con la directiva de ese tiempo y con Montoto como presidente, fue la adquisición de los terrenos que en la actualidad la entidad desarrolla sus actividades. Creo estar seguro que ese fue el inicio de la renovación de la entidad y su colectivo. Dicha objetivo pasa fundamentalmente por crear las condiciones para que la gente joven, hijos de asturianos o amigos de Asturias, encuentre en nuestro centro no solo las actividades culturales y tradicionales de nuestra tierra.

    ¿Qué hace que el Centro Asturiano de Barcelona sea diferente a otras entidades, es por el actual emplazamiento de la sede?
    Es cierto que nuestro Centro, debido princi-palmente por su emplazamiento, se gestiona y realiza sus actividades de una forma diferente. Hay que insistir que el acierto por parte de los antiguos socios en la adquisición de estos terrenos fue un hecho muy importante. Es también resaltable el hecho que los asturianos siempre han elegido espacios abiertos para el desarrollo de sus actividades y éste, creo, es el factor principal, que marca las diferencias con otras entidades, y refleja también la similitud con otros Centros del resto de España, como también en el extranjero.

    ¿Desde su experiencia, como ve la actual gestión de la Federación y su futuro? En su opinión, ¿qué sugiere para sus actividades y objetivos?
    En primer lugar yo tengo una opinión muy clara con relación a las personas que en todas las entidades trabajan de una forma totalmente altruista, me merecen un total respeto. Dicho ésto, creo que la Junta de la Federación está realizando el trabajo de gestionar las actividades propias de dicha entidad. Es conveniente también tener en cuenta que una mayor participación desde los centros y casas asociadas, permitiría que el funcionamiento de la entidad fuese mucho más fluído.

    La federación lleve realizando dos Simposium sobre la integración de los inmigrantes latinoamericanos, ¿qué opinión tiene con relación a las acti-vidades asociativas de estos colectivos?
    Yo tengo que remontarme a la época cuando yo también fui inmigrante, ésto me permite tener una experiencia para poder dar una opinión, ya que yo lo he vivido. Creo que las personas que dejan sus lugares de origen en busca de condiciones mejores de subsistencia no es malo para el país de acogida. Otra cuestión es como son acogidos. Creo que es bueno que el país de acogida disponga de medios y ayudas que faciliten mejor y de forma más rápida esa integración. Y una de estas maneras es que se colabore en la creación de asociaciones donde, al igual que en antaño, se organicen para promover sus costumbre y tradiciones.

    Para finalizar esta breve entrevista, ¿algún mensaje a sus compatriotas?
    Ya que se me brinda la posibilidad, decirles a los asturianos que están fuera de su tierra que en Barcelona tiene su Centro y que les ofrecemos todas aquellas ayudas que nos soliciten.

  • Proximamente

  • C/. Rafols 17 - 08034 Barcelona
    Teléfono: 93 215 40 02 - Fax: 93 205 80 96
    buzon@centroasturianobarcelona.com