Go to Top

CENTRO ARAGONÉS DE BCN

  • ACTIVIDADES
    NOVIEMBRE - DICIEMBE 2018

    Act_ NOV. DIC_2Act_NOV. DIC_5
    adobe

    Descargar Tarjetones de Actividades

     

  • Presidente:
    ÁNGEL BARÓN LANZÓN

     

     

     

    Vicepresidente 1º:
    FRANCISCO RUBIO MONTANER

    Vicepresidente 2º:
    ANTONIO ESPINOSA MARCO

    Secretaria general:
    ANTONIO TEDÓ SABÉS

    Vicesecretario:
    PILAR BARÓN LANZÓN

    Tesorera:
    SILVIA DIEZ MAYORDOMO

    Contador:
    JULIAN GARCÍA SÁNCHEZ

    Bibliotecaria:
    ALBERTO LAMORA CORONAS

    Vocales:
    JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ FAUBELL
    JUAN MANUEL ESPADA GALVE
    JOSÉ GARCÍA MARTÍNEZ
    MARÍA PILAR CARRUESCO GONZÁLEZ
    AGUSTÍN JUBERÍAS SANZ
    EVA BELEN BARRANCO GIMENO
    JUAN ESTEBAN ALONSO
    JOSÉ ZANUY GARCES
    MARTA CONESA DE PALMA

  • Un poco de Historia

    Entrevista a Jacinto Bello López, Presidente del Centro Aragonés de Barcelona.¿Qué evolución ha sufrido la Casa?
    Hemos mantenido nuestra posición e incluso la hemos mejorado. La Casa se fundó en 1909, y en el año 1916 se construyó el edificio del Centro Aragonés. Las tres primeras piedras fueron exclusivas de Huesca, Teruel y Zaragoza. La mayor parte de los materiales fueron traídos de Aragón. La evolución la ha marcado los tiempos. Hemos tenido abogados, jueces, notarios o comerciantes importantes, pero que difícilmente se afilian al centro. El problema de los jóvenes es el de siempre, no les seduce lo que sucede dentro de las Casas, ya que militan lugares con un ambiente muy diferente al que nosotros les podemos ofrecer.¿Con qué objetivo se fundó?
    Con el objetivo de que los aragoneses tuviesen un sitio donde poderse reunir, y también se construyó con la intención de apoyar a los aragoneses que venían a Barcelona, ya que no todos tenían los medios económicos para situarse o trabajar...¿Cuántos socios tiene el Centro Aragonés de Barcelona?
    En estos momentos tenemos 2107 socios. De participación activa no nos podemos quejar, vamos haciendo actividades diversas, actuaciones, represen-taciones, corales... Durante las cuatro representaciones que hemos llevado a cabo durante el mes de julio, hemos tenido un número de participantes del orden de unos 200.¿Qué actividades representativas realiza la Casa?
    La más importante es la fiesta del Pilar. Realizamos una misa multitudinaria en la iglesia de Santa María del Mar, y por la tarde hacemosa un festival en el teatro Goya. Es el festival más importante del año, en el pasado curso participaron unas 56 personas.Próximos objetivos del presidente o directiva
    Hay que confesar que no tenemos unos objetivos definidos, lo que tenemos que hacer es mantener lo que tenemos ahora, parece absurdo pero este seria unos de nuestros objetivos, y por el que trabaja la directiva. Consideramos que somos el buque insignia de los centros aragoneses de España y del mundo. No solo queremos ser una Casa Regional, sino que queremos ser una entidad con las puertas abiertas a la ciudad aragonesa y no aragonesa. Que los gobernantes nos consideren como una entidad más en la ciudad de Barcelona. Queremos ser una pequeña embajada de Aragón en Barcelona.¿Y la iniciativa de abrir una oficina de turismo?
    Nace de nuestra institución, de nuestro centro. Contactamos con las instituciones aragonesas, y el Departamento de Turismo se limitó a facilitarnos documentación para informar a la gente que nos la pedía. Como los recursos turísticos de Aragón no son como las demás desgraciadamente, teníamos que cuidar lo que teníamos, y por vecindad entendimos que Catalunya era un buen lugar para venderlo, era el mejor cliente que tenia Aragón.¿Qué relación tiene la Casa de Aragón con sus mismos centros pero en diferentes lugares?
    Hay buenos y amables contactos entre los centros aragoneses de España, Toulouse, Bruselas, La Plata, Andorra o Sao Paulo por ejemplo. El gobierno de Aragón ya contempla una ley que ayuda a las personas aragonesas que están en el extranjero a poderse situar.

  • Próximamente

  • C/. Joaquín Costa, 17 - 08001 Barcelona.
    Teléfono: 93 317 58 54 - Fax: 93 302 47 36
    barcelona@centroaragones.org