Go to Top

CASA DE MELILLA

  • ACTIVIDADES  CULTURALES

     Notas:

    Casa de Melilla, paella y baile Todos los primeros domingos de mes.
    Todos los viernes, té melillense a las 18:30 y Taller de lectura a las 19:00 horas

  • Presidente:
    Rafael Vega Guzmán.

    Vicepresidenta:
    José Márquez Rodríguez.

    Secretario :
    Rafael Fernández Alarcón.

    Tesorero:
    Juan López Giménez.

    VocalesCultura:
    María de la Concepción González.

    Comunicación y Prensa
    Antonio Gonzáles.

    Juegos Recreativos:
    Ángel Rosa Aviles.

    Excursiones Y Viajes:
    Vicente Gómez.

  • Un poco de Historia ?

    Historia y particularidades de la Casa de Melilla en Barcelona.

    La Casa de Melilla en Barcelona se fundó oficialmente en 1995, pero ya estaba funcionando como entidad social y representativa desde el año anterior. Su primera sede estuvo en la calle Ortigosa, cerca del Barrio Gótico, pero pronto se hizo pequeña y se tuvo que buscar nuevo y más adecuado local para albergar la Casa de los melillenses, en Barcelona, no en vano habían dejado muy atrás el número de 20 socios iniciales.

    Esta se ubicó en la c/. Provenza, 102, 2ª Planta, cerca de la estación de Sants, en el ensanche izquierdo de la ciudad, y tenía 250 m2. de superficie, subdividida en el Bar-Restaurante; sala de actos, exposiciones y juegos de mesa; despacho de presidencia; biblioteca; secretaría; cocina; almacén y servicios; la foto lateral corresponde a dicha sede. Inicialmente la presidencia de la Casa la ostentó D. José Manuel García García, hasta 1997.

    Después fue D. Antonio Gómez González , hasta 1999, y desde entonces es D. Rafael Vega Guzmán, el que preside la entidad por decisión de la Asamblea General. Más de la mitad son naturales de Melilla y su empeño y dedicación ha sido, es y seguirá siéndolo hasta el final de su mandato: consolidar la compleja labor fundacional de planteamiento y arranque de las anteriores Juntas, presididas por los señores García y Gómez, respectivamente.

    En este momento la masa societaria de la Casa de Melilla en Barcelona oscila entre 250 y 260 socios, que encuentran, en su entidad, el calor de la amistad de sus paisanos y la imagen imborrable de su siempre querida e inolvidable ciudad natal. Las actividades constantes y continuadas que desarrolla la Casa son las siguientes: Conferencias-coloquio con temas diversos y de actualidad, que se van anunciando en el Boletín social.

    Edición semestral del Boletín de la Casa, que es su medio de comunicación societario, en cuya confección colaboran un buen número de socios y simpatizantes. También se emiten 2 o 3 trípticos anuales. Viajes culturales y de recreo por Barcelona, su provincia, Catalunya en general y, ocasionalmente, resto de España, incluida, claro está, Melilla.

    Exposiciones de pintura, arte tridimensional y fotografía. Instalación y celebración de la Cruz de Mayo, de tanto arraigo en Melilla.

    Clases de baile de salón, sevillanas y sardanas.

    Trabajos manuales diversos.

    Celebración del Día de Melilla, el 19 de septiembre.

    Comida-celebración del Aniversario de la Fundación de la Casa de Melilla en Barcelona.

    Campeonatos sociales de dominó, cartas y parchís.

    Concurso de poesía con el tema obligatorio de Melilla.

    También concurso de Belenes. Fútbol-sala.

    Participación del equipo de la Casa, en la Liga de Casas Regionales de Catalunya.

    Celebración, en comunidad, de muchos de los grandes festejos anuales.

    Viaje a Melilla, en septiembre, con motivo de su FERIA anual.

    Actividades y gestiones varias para integrar y hacer partícipe a los socios y a la Ciudad Autónoma de Melilla en el tejido social de Barcelona.

    Actualmente, desde Octubre de 2009, nuestra Casa está situada en la C/ Rosselló i Porcel nº 12, bajos, en el Barrio de Porta, del Distrito de Nou Barris, junto a las instalaciones deportivas de Can Dragó y el centro comercial y lúdico Heron City, el Hotel Ibis y El Corte Inglés.

    Añadir, que la relación que mantiene la Casa con el Ayuntamiento de Barcelona es muy estrecha y fluida, habiendo quedado patente, en ella, la afinidad de ambas ciudades en su arquitectura modernista y, también, sus similitudes climáticas, de afición al deporte náutico y, así mismo, en la pluralidad de razas y credos que cohabitan en sendas ciudades.

    En definitiva, que los motivos de unión son claros, palpables y reconocidos por las autoridades de Melilla y Barcelona. El Sr. D. Rafael Vega Guzmán, Presidente de la Casa de Melilla en Barcelona, es a su vez Secretario de la Federación Nacional de Casas de Melilla y Vicepresidente 3º de la Federación de Casas Regionales y Culturales en Catalunya.

  • C/. Rosselló i Porcel 12, bajos 08016 Barcelona
    Teléfono: 93 321 00 318
    www.casamelilladebarcelona.es
    casademelillaenbarcelona@ono.com