Go to Top

CASA DE CUENCA EN BCN

  • XXIX Jornadas Culturales "San Julián 2015"

    Casa de Cuenca

    PDF
    Ver Fichero

     

     

     

     

     

  • Presidente:
    Miguel Gabaldón Sahuquillo

    Vicepresidente:
    Enrique Bueno Pérez

    Secretario:
    Evencio Sevilla Borque

    Vicesecretario:
    Enrique Bueno Pérez

    Tesorero
    Marino Miguel Álamo

    Excursiones:
    Armando Castro Aranda

    Mujer y servicios sociales:
    Cándida Rubio Portillo
    Feli Ruiz

    Masa Coral y actividades:
    Rosa Gómez Villoría

    Juegos y Biblioteca:
    Fernando Mañas Abril

    Deportes:
    Evencio Sevilla

    Mantenimiento:
    Reyes Fernandez

  • Un poco de Historia

    En Enero de 1960, en la salita de un bar de la típica y barcelonesa Plaza Real, se reunieron unos 40 conquenses, con el alma inflada de entusiasmo, de ilusiones y de patriótico ardor, para abrir los cimientos de los que, pocos días después, habría de constituir la realización de viejos anhelos: Un Hogar conquense en esta acogedora ciudad de Barcelona.

    En esta reunión se dio encargo al que sería primer Secretario de la “Casa”, D. Valeriano Martínez Pérez, de redactar los Estatutos, los cuales redactó y presentó en la 1ª Asamblea, celebrada en la Casa de Almería, que gentilmente cedió sus locales para tales menesteres, Asamblea en la que quedaron aprobados.

    En la mañana del Domingo 22 de Mayo de 1960, en un saloncito de la C/. Parlamento nº 48, llegó a la vida oficialmente la CASA DE CUENCA. Ese día y en medio de un gran entusiasmo indescriptible, no exento de emoción, se dio cuenta a los conquenses allí congregados del estado legal de la CASA, se designó su Junta Directiva, seguido de una gran fiesta, donde se brindó por una vida larga, próspera y fructífera para la recién nacida CASA DE CUENCA.

    Rápidamente fueron llegando conquenses, a este Hogar de nuestra tierra, primero establecido, en el correr de los años, en la capital de Cataluña. Pronto el local de la C/. Parlamento quedó pequeño y fue preciso buscar otro más amplio, a ser posible en el casco céntrico de la ciudad.

    En la noche del día 28 de Junio de 1960, inauguró la CASA DE CUENCA su nueva sede social en la C/. Baja de San Pedro nº 82.

    La Entidad recién nacida, llevada de su gran ilusión, inicia la realización de sus preconcebidas actividades: Biblioteca, clases diversas, teatro, ayudas económicas a los paisanos necesitados, festivales artístico-musicales y la publicación de un Boletín Mensual Informativo, que alcanzó un gran prestigio literario y tipográfico y que posteriormente en el año 1967 fue suspendido por problemas gubernamentales.

    Año tras año seguía creciendo el número de socios y la Junta Directiva inició la búsqueda de otro local más grande, hasta encontrar donde actualmente radica la “Casa” en la C/. Montaña nº 64.

    La Junta Directiva tomó el acuerdo de solicitar ayuda a las Autoridades Provinciales para que, por medio de ellos, la Casa Provincial de Ahorros de Cuenca comprase la casa número 62 y 64 de la C/. Montaña, para que, en su día, pudiera transformarse en la Sede Social amplia, confortable y acogedora que tan necesaria era. Este proceso se formalizó con un compromiso de compra-venta con el propietario del

    inmueble D. Amadeo Huset, a quien se le hizo entrega de cien mil pesetas de la época y se le concedió el plazo de un año para la entrega del edificio.

    El 27 de Junio de 1966 se firmó la escritura de compra-venta del inmueble por parte de la Caja Provincial de Ahorros de Cuenca y, el día 1 de Enero de 1967 dieron comienzo los trabajos de adaptación, obras que demoraron 9 meses y que resultaron más costosas que el propio inmueble adquirido.

    El día 29 de Octubre de 1967 tuvo lugar la inauguración oficial de la actual Sede Social de la CASA DE CUENCA.

    Durante estos 50 años de vida, la CASA DE CUENCA ha estado presidida por los 8 presidentes siguientes:

    Cada uno de ellos lo hizo y actualmente se continúan cumpliendo los objetivos y fines por los que fue constituida, pero siempre adaptándolos a los tiempos.

    Cabe resaltar que el primer Presidente elegido en la Asamblea de Constitución de la CASA DE CUENCA, D. León Pedro Antón Martínez, ejercía en el año 1960 como Comisario Jefe de la Unidad Móvil de Policía de la ciudad de Barcelona. Casualmente tenía la misión de vigilar a los inmigrantes que llegaban a Barcelona y a los que no tenían su contrato de trabajo los tenía que expulsar pero a todos los conquenses que pasaban por su vigilancia les dejaba entrar.

    Durante el pasado mes de Mayo de 2010, tuvieron lugar una serie de actos conmemorativos del 50º Aniversario de la fundación de esta CASA, entre los cuales cabe destacar actuaciones musicales y la entrega de placas conmemorativas a los Presidentes/as o bien a los familiares que les representaban que representaban toda la trayectoria de la misma durante todos los años que ha estado en funcionamiento. También se distinguió con la correspondiente placa a los socios fundadores que todavía hoy están en activo. A dichos actos asistieron tanto autoridades locales como representantes de organismos tanto de la ciudad de Cuenca como del Gobierno de Castilla-La Mancha.

  • Proximamente

  • C/. Montaña 62-64 - 08026 Barcelona.
    Teléfono: 93 455 84 67 - Fax: 93 455 84 67
    www.casadecuenca.org
    casadecuenca@hotmail.com