Go to Top

CASA DE CEUTA EN BCN

  • 5ta JORNADA CULTURAL

    3 de Noviembre 2018

    ACTIVIDADES PERMANENTES

    TODOS LOS LUNES:
    Bailes Latinos. Más información en clase o por teléfono.

    TODOS LOS MARTES:
    TALLER DE MANUALIDADES!

    TODOS LOS JUEVES:
    Bailes españoles, sevillanas, rumbas, etc. Más información en clase o por teléfono.

  • Presidente:
    Rafael Corral Guerrero.

     

     

     

    Vicepresidente:
    Teresa Linares Valle.

    Secretario:
    Julio Carmona Mejías.

    Vocal:
    Manuel Lago Cuadro.
    José Manuel Vera Rodríguez
    María Caravaca Corbacho.
    Dolores Sánchez Carrillo.
    María Romero Bruno: Delegada de la Casa de Ceuta en localidad de Rubí.
    Josefa Medina González.

    Relaciones Públicas:
    África Martín Soria

  • Un poco de Historia ?

    Entrevista a Rafael Corral Guerrero, Presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona

    Nos encontramos en la Casa de Ceuta para realizar una entrevista al Sr. Rafael Corral, su presidente, quien con mucha cordialidad nos recibe en esta casa.

    Sr. Rafael, ¿que nos puede comentar, según su experiencia al frente de la Casa de Ceuta, sobre el mundo asociativo y cultural?
    Yo estoy vinculado al mundo asociativo desde que tenía 16 años, y como presidente de esta casa llevo 6 años y mi experiencia es muy positiva, con altos y bajos, pero muy positiva. A mi manera de ver, la gestión de la casa se lleva perfectamente. Para criterio de la Junta, siempre hay discordancias, cosa que existe en todos los asociaciones.

    Culturalmente hablando, ¿que cambios ha sufrido la Casa de Ceuta desde la transición hasta nuestros días?
    Mi opinión es que, durante los 11 años que tenemos sede social, la evolución que ha llevado es la evolución de la vida, avanzar con élla. ¿Cual es el futuro de la Casa?
    El futuro de la Casa es cultural, para los ceutíes que residen en Barcelona y también para el resto de los amigos y vecinos que colaboran con nosotros. Ya no es como hace tiempo en que existía una corriente de personas que venían a quedarse… planes culturales muchos, por ejemplo, el segundo tomo del Cuaderno de la Casa de Ceuta. Otro proyecto, el concurso escolar que haremos público próximamente.

    Algo que hemos comprobado que está sucediendo en las distintas casas regionales es que sus asociados se hacen mayores y faltan nuevos asociados, ¿qué planes hay al respecto?
    Los planes son abrirse a la ciudad de Barcelona, no se puede pensar solamente en los residentes que sean de tu tierra, pero, eso sí, siempre sin perder las raíces de tu origen.

    Desde el punto de vista financiero, ¿dependen solamente de las subvenciones estatales?
    Se están estudiando otras alternativas que completen los recursos pero para el caso de esta Casa, que dependemos de tener un edificio propio, es algo complicado aunque estamos intentando tomar distintas iniciativas para recaudar fondos complementarios.

    Las personas que llevan la Casa , ¿son todas de la directiva?
    No, disponemos de distintos colaboradores que me ayudan a llevar adelante la Casa en todos los aspectos del funcionamiento de la misma.

    ¿Cuales son las actividades más importantes que realiza la Casa?
    Entre las importantes está la edición de nuestra revista o la publicación de los cuadernos, el grupo de teatro, el taller de manualidades, que es maravilloso, y por supuesto, la fiesta de la Semana Santa y la Exposición que es algo que llevamos haciendo desde siempre. También la presentación de la “chirigota”, la cruz de mayo, la Virgen de África, aunque en esta festividad somos minoría, pues es en Agosto y coincide con la fiesta del día de la ciudad autónoma. El día de san Daniel y el día de Ceuta en Barcelona que también es una fiesta importante.

    La Federación está tratando, como en el último simposio, que el movimiento asociativo y la experiencia de las casas sirva de ejemplo a las agrupaciones de emigrantes, ¿cual es su opinión?
    Como intercambio cultural es “maravilloso” pero creo que así como cada casa lleva sus cosas a su manera también deben hacerlo los emigrantes y la Federación debería tratar sólo de estimular el intercambio cultural.

    Así como las casas tienen altos y bajos, los tiene la Federación. ¿Qué sugeriría al respecto? Debería hacer una reflexión de sus funciones y transformarse en una institución de apoyo a las casas permitiendo a cada una tener su propia autonomía e iniciativa. Que sus fines sean los mismos de todas las casas y que su opinión sea apolítica. Tiene que evitar a toda costa los intentos de manipulación política.

    ¿Cree que las instituciones oficiales hacen todo lo que pueden por las Casas Regionales?
    Hacen lo que creen que deben hacer, y aunque Catalunya es una autonomía donde las instituciones colaboran, las Casas deberíamos obtener un poco más.

    ¿Las instituciones deben reflexionar sobre el papel que desempeñan las casas regionales?
    Sí. Aunque tenemos contactos permanentes es importante que las instituciones sepan el valor sociocultural que representan cada una de las casas, más allá de la visión positiva que tienen actualmente y no desean que se pierdan estas iniciativas asociativas. Así como apoyar en los casos de crisis a las casas para que no se pierdan y se mantengan en los locales que tienen.

    Debido a la falta de nuevos Ceutíes, ¿sería correcto hablar de la casa de Ceuta y de los amigos de Ceuta?
    Es correcto, en nuestra propia junta contamos con gente de otras regiones.

    ¿Cómo es la relación con las autoridades de la ciudad?
    Es excelente, lo fue y lo será siempre porque la Casa de Ceuta no es política.

    Si la casa tuviera la infraestructura y los medios, ¿podría convertirse en un escaparate para estimular el turismo en Ceuta?
    De hecho estamos gestionando el ser una representación de la Ciudad de Ceuta en Barcelona especialmente para gestionar todos los proyectos a nivel turístico y cultural.

    ¿Hay ceutíes que emigraron fuera de España?
    Si hay ceutíes repartidos por todo el mundo, de hecho tenemos contactos con muchos de ellos. Aunque no conozco ninguna Casa de Ceuta en esos paises.

    Hablemos de los retornados, ese fenómeno que se está produciendo ¿la casa está preparada?
    Ese fenómeno se está produciendo y estamos preparados, de la misma manera que la casa ha ayudado a cualquier ceutí que haya venido a Barcelona y haya necesitado ayuda ¿porqué no lo vamos a hacer con los que regresen a Ceuta?

    ¿Que opinión tiene y qué servicios prestaría la Casa de Ceuta a los inmigrantes ceutíes que están fuera de su tierra en caso de retornar?
    La casa de Ceuta tiene los brazos siempre abiertos a todo aquel ceutí que viene a Barcelona, sea por trabajo, enfermedad u ocio. Tan fácil como que nos llamen, le ofreceremos nuestra ayuda o compañía, o simplemente el placer de que nos visite y tengamos una pequeña charla y nos comente como está nuestra ciudad.

    Después de todos estos años como presidente de la Casa de Ceuta, ¿puede señalar alguna anécdota o hecho significativo de su gestión?
    Para mi lo importante es el día a día por y para la Casa de Ceuta. Todas las acciones que hago, por pequeñas que sean, son importantes para mi. El mero hecho de desempeñar el cargo y la confianza de los ceutíes es lo que me da orgullo y fuerzas para continuar.

  • ENTREGA DE LA CABALLA 2015

    [album id=2 template=compact]

     

  • C/. Pl. M. Nazaria March s/n - 08019  Barcelona
    Teléfono: 93 314 67 55 - Fax: 93 135 55 81
    casaceutabarna@hotmail.com