Go to Top

CASA DE CANTABRIA

 

  • SEPTIEMBRE - 2018

    Día 15
    TORNEO DE RANA Campeonato anual para adultos (ver normas en el tablón de anuncios). Comenzará a las 12:00h.

    Día 22
    Presentación a las 19:00h. del libro “CIEN AÑOS DE LUCHA 2ª parte” por el escritor Adolfo L. Cuevas Cosio (Fito). Tras ello, picoteo.

    Día 29

    • CONCIERTO EN EL MUSEO DE LAS AGUAS a las 11:30h. Se requiere inscripción previa antes del día 21/09/18 (gratuita).
    • 41º Trofeo CIUDAD DE BARCELONA de Bolo Palma. Jornada clasificatoria.

    Día 30
    41º Trofeo CIUDAD DE BARCELONA de Bolo Palma. Finales. Entrega de premios.

    OCTUBRE - 2018

    Día 6
    VÍSPERA FIESTA PATRONAL. A las 19:00h. actuación del grupo de habaneras MAR SALADA. Luego pica-pica.

    Día 7
    FIESTAS PATRONALES en honor a nuestra Virgen Bien Aparecida. Procesión y Misa. Pregón a cargo de la alcaldesa de Comillas Dña. Mª Teresa Noceda. Actuación de los Hermanos Cosío. Comida de hermandad (se acompaña menú). Reservas en el restaurante hasta el 30/09/18. Homenaje al Ayto. de Barcelona. Música para bailar ofrecida por MAS FIESTA.

    Día 13
    SESIÓN DE BINGO a las 18:00h. en los salones de la Casa.

    Día 20

    • TORNEO DE RANA Campeonato anual para adultos. 2ª Jornada. Comenzará a las 12:00h.
    • Juegos de mesa en los salones de la Casa.

    Día 27
    RETROSPECTIVA. A las 18:00h. pasaremos fotografías históricas. Después chocolate con churros.

    Día 31
    Celebración de la noche de Difuntos. Cena organizada por el Restaurante (se acompaña menú). Reservas en el restaurante hasta el 25/10/18.

    AVISO IMPORTANTE
    A partir de enero de 2019 la comunicación de las actividades se va a empezar a realizar por e-mail, por lo que se ruega a todos los soci@s faciliten su dirección de correo electrónico.

    info@casacantbcn.com
    www.casacantbcn.com

     

     

     

     

     

  • BIENVENIDA del PRESIDENTE
    La principal inquietud de nuestros mayores a la hora de fundar esta Casa de Cantabria en Barcelona, no fue otra que reunir a todos los cántabros que aquí nos habíamos establecido, y conformar así una gran familia dentro de la cual sentirnos cobijados y queridos, donde pudiéramos exteriorizar el orgullo de raza que llevamos clavado muy adentro y preservar nuestra cultura, tradiciones, costumbres, y nuestro folklore.¿Qué puede haber más placentero para un cántabro que una charla con paisanos, un cocido montañés, una copita de orujo de Potes, una partida de cartas (flor y mus, claro) y unos cantares de nuestra querida Tierruca?Pero no todo queda ahí, hoy somos una comunidad heterogénea, en la que se dan la mano gentes de todo lugar y condición.Acogemos a todo aquel que desee compartir con todos nosotros los fundamentos culturales y sociales que nos definen, pueda contribuir con los suyos propios, al crecimiento y consolidación de esos profundos valores comunes que nos hermanan, al sostenimiento del estilo de vida elegido y a fomentar las mejores y más cordiales relaciones.Realizamos un sinfín de actividades que abarcan lo cultural, lo deportivo, lo religioso y lo lúdico, a lo largo de todo el año. Disertaciones poéticas y literarias, presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, excursiones, etc. en el campo cultural. Grandes competiciones de bolos de ámbito nacional o local, en el deporte. Misas, procesiones, charlas, visitas al patrimonio histórico de la Iglesia. Y fiestas, muchas fiestas. Mayores unas, como las patronales Virgen Bien Aparecida, San Juan, Fin de Año y menores otras, como la Noche de Difuntos o la del Belén.También degustaciones, concursos de pastelería o tortillas, juegos de mesa, además de torneos con nuestro juego de La Rana.Disponemos de un estupendo restaurante con dos terrazas, que ofrece todo tipo de cocina nacional, y platos típicos de diversas regiones de España, con un elevado nivel de exigencia.Dispone de diversos menús especiales, a disfrutar en las zonas ajardinadas de la Casa y en espacios exclusivos.Estamos en pleno corazón de Pedralbes y aquí os esperamos en la seguridad de que hallaréis un lugar en que sentiros cómodos, donde encontraréis un entorno amable y acogedor para vosotros y vuestra familia y donde los niños podrán corretear libremente por el recinto, pasando así memorables veladas.
    Hasta pronto.
    D. JESUS ANGEL DIEGO BOLADO.

     

    Presidente:
    D. JESUS ANGEL DIEGO BOLADO.

    Vicepresidente:
    D. FERNANDO SOBRINO SUÁREZ.

    Tesorero:
    D. ANTONIO PIAZUELO CUPILLAR.

    Secretario:
    D. SANTOS M. RODRÍGUEZ SECO.

    Vocales:
    D. RAMÓN OVIEDO PEDROSA
    D. PEDRO FERNÁNDEZ
    D. JESÚS RUIZ ABAD
    D. JOSÉ RAMÓN LASTRA MARTÍNEZ.
    D. JUAN ARQUERO BALAGUER

    Peña Bolística de Cantabria 
    Gerente: D. Pedro Fernández Bada

    Peña Racinguista
    Presidente: D. Simón Madrazo Castaño
    Vicepresidente: D. Justo Sordo Cayuso
    Secretario: D. Ernesto Del Río Sansebastián
    Tesorero: D. Antonio Postigo Calderón
    Vocal: D. Pablo Quevedo Peredo
    Vocal: D. Jaime Mogro Del Rio
    Vocal: D. Vicente San Juan Muñiz
    Vocal: D. Francisco González Linares

    Cofradía de La Bien Aparecida
    Padre Consiliario: D. Fco.Mª de Mendizábal (Padre Patxi)
    Presidente: Dª Maria Sol Gutiérrez Zamanillo
    Vicepresidenta: Dª Bárbara Mas Ferrer
    Secretaria: Dª Manolita Sánchez Trujeda
    Tesorera: Dª Carmen Cavia Aedo
    Vocales: Dª Maruja Sabín Alvarez
    Dª Juana Hernández Lópe
    Dª Luisina Gómez Escalante
    Dª Tina Payán Andrés

    Sección de la Mujer
    Gerente: Dª Mª Teresa Fernández Ruíz

  • Un poco de Historia

    BREVE HISTORIA

    Llegan los primeros cántabros a esta pujante Barcelona, decididos a progresar y situarse en la vida, soñando con un futuro sólido, estable, que les permita asentarse sin agobios. En sus maletas, la batalla entre sus ilusiones y sus pertenencias, se ha decantado claramente por las primeras. Atrás quedaba su Tierruca, sus vivencias y los suyos. Con sus tripas apretadas por el natural temor a lo desconocido, se consolaban intuyendo el mundo de oportunidades que se presentaba ante ellos.

    Cuantas noches desveladas por la añoranza. Cuanto sacrificio asumido. Cuantas lágrimas derramadas por los orígenes perdidos. Pero todos con la firme convicción, aunque solo fuera un sueño, que pronto volverían a recuperar, ese verdor cántabro fijado en sus pupilas, ese mar bravío de blanca espuma y ese calor amigo y familiar. Pero mientras eso llega, había que hacer piña, para confortarse con otro calor, ahora paisano, que proporcionan nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros cantos y nuestra especial forma de ser.

    Allá por el año 1945, cántabros y asturianos, gente del Norte, se reunían en un bar de la Calle Ancha, donde celebraban sus tertulias, se bebía, se cantaba y echaba la partida. Pero pronto surgen las naturales divergencias por su regionalismo dispar y resuelven emprender diferentes caminos.

    Fue por ello que, si bien comenzaron a operar en el año 1946, en una modesta bolera improvisada en Montjuic, realmente, el embrión de la actual Casa de Cantabria en Barcelona, se gestó en el año 1948 con la firma de los Estatutos Fundacionales y no fue hasta 1950, contando ya con todas las autorizaciones oficiales, cuando se funda la Gran Peña Deportiva Bolística de Cantabria, primero con sede en la calle Parlamento y posteriormente en la calle Córcega de Barcelona, donde permanecería durante 35 años.

    El Obispado, a través del párroco de la iglesia María Medianera, en el Ensanche de la Ciudad Condal, en la calle Córcega, entre Rocafort y Entenza, nos cedió unos terrenos, en los que existía una pequeña edificación que, aunque se encontraba en deplorable estado, y su enclave situado entre solares despoblados y junto a una pestilente fábrica de sebo, a nosotros nos servía. Se componía ésta de un bar, un salón, un departamento habilitado como secretaría y una pequeña vivienda. Era un estupendo sitio donde comenzar. Allí se construyeron dos boleras y una terraza cubierta de cañizo. Se rehabilitó el bar, donde pronto se servirían comidas típicas de Cantabria. Allí se juntaron cerca de 150 socios y durante los años 50 y 60 fueron especialmente conocidas las celebraciones de San Juan y de San Pedro.

    Pero la ciudad fue creciendo y nos engulló. Ya habían pasado muchos años desde que nos instaláramos y nuestra estancia en La Bolera de la calle Córcega se terminaba, pues el Obispado nos instaba a dejar estas dependencias, que posteriormente se derribarían, para construir en su lugar, un edificio de viviendas. Atrás quedaban recuerdos y vivencias. Aquel querer auténtico de los tiempos primeros, cuando la necesidad nos reunía, nos unía y nos alentaba frente a futuras empresas que tendríamos que emprender. Allí tomó cuerpo la Gran Peña Bolística, que constituiría uno de los referentes cántabros de mayor tradición y cuyo espíritu hoy perdura.

    Y entonces, unos socios de mente preclara, resolvieron comprar esta casa perdida en la lejanía, intuyendo sus grandes posibilidades, por medio de una hipoteca, cuyo pago constituiría otra gesta, de la que salimos victoriosos, con la ayuda inestimable de nuestro Gobierno de Cantabria. Entonces extramuros de Barcelona, un lugar casi rural, pocas casas alrededor y mucho matorral. Un grandioso trabajo por delante se vislumbraba, para que pudiera ser habitada y cobijara a nuestra gente. Lo utilizaban como almacén, que una vez vaciado del material de obra que contenía, limpiada la maleza y rebajado el terreno para ubicar la nueva bolera, comenzó a vislumbrarse el proyecto soñado. Fue tremendo el esfuerzo tuvieron que afrontar nuestros mayores y grandes vicisitudes sortearon para tomar este bastión, pero su ilusión y ese tesón cántabro tan nuestro fueron despejando el camino y paso a paso lograron levantar esta Sede, que es un orgullo para Cantabria. En 1985, en estas dependencias, se funda la actual Casa de Cantabria en Barcelona.

    Cuantos cantares, bailes, romerías y torneos de bolos ha acogido desde entonces, cuantos rezos a nuestra Virgen Bien Aparecida. Cuantos poetas y escritores nos acercaron nuestra Tierra y cuantas gentes de cultura nos obsequiaron sabiduría. Desde aquí gracias a todos ellos por compartir su gracia con nosotros y engrandecer nuestra historia, de la que formarán siempre parte, en los anaqueles y en nuestra memoria.

    Poco a poco la ciudad se fue acercando, librándonos de esa soledad impuesta. Vinieron la Universidad, Esade, la ONCE y muchos ilustres vecinos con sus familias, que con sus imponentes mansiones y elevadas viviendas, dieron esplendor a esta zona y nos regalaron, el estar hoy enclavados en uno de los barrios más emblemáticos de esta gran ciudad.

    La Casa de Cantabria en Barcelona, se funda como una Asociación, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, domiciliada en la calle Sor Eulalia de Anzizu, nº 45, C.P. 08034 integrada en principio, por personas originarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria o que procedieran de allí, si bien hoy acoge a otras muchas gentes, sin distinción alguna por el origen, residentes o no, en la ciudad de Barcelona.

    Vuestra misión fundamental e imperecedera, consiste en fomentar entre sus socios y divulgar nuestra cultura cántabra, mediante conferencias, publicaciones, boletines, clases, excursiones, certámenes artísticos, literarios, coros y bailes regionales de Cantabria y cuantas actividades sean posibles para realizar este propósito. Fomentar igualmente, cuanto contribuya al intercambio cultural, espiritual y material entre Cantabria y todos los pueblos en general y con Cataluña en particular, que con sus Instituciones al frente, Generalitat, Ayuntamientos de Barcelona y Les Corts, y Diputación, nos ha apoyado siempre, contribuyendo junto con nuestro propio Gobierno de Cantabria, a que este proyecto viera la luz, se asentara y tuviera continuidad.

    Un fuerte abrazo.

    Jesús Angel Diego Bolado. Presidente

  • C/. Sor Eulalia de Anzizu 45 - 08034 Barcelona
    Teléfono Oficinas: 93/2052210
    Teléfono Restaurante: 93/2039556

    info@casacantbcn.com

    Red de autobuses TMB
    113 – 22 – 54 – 63 – 68 – 75 – 78

    Metro "Linea-3"
    Enlaces Bus: desde Maria Cristina---63 – 75 – 78

    FGC
    Enlaces Bus: desde Reina Elisenda---22 – 68 – 75

    Todos ellos paran en la Avda.de Esplugas / Abadessa Olzet.